¿Cómo puedes hacer que tu empresa sea más eficiente? Sabemos que la competencia es dura y mantenerse en el mercado es un esfuerzo constante. Pero se puede destacar, y una de las formas de hacerlo es optimizando la gestión. Precisamente ese es el objetivo de implantar un ERP de transporte.
¿Te interesa? Pues sigue leyendo, porque te explicamos qué es un ERP y cómo puede mejorar la gestión de tu empresa de transporte.
Enterprise Resource Planning: qué es un ERP y cómo puede aplicarse al sector del transporte
ERP son las siglas en inglés de Enterprise Resource Planning, o Planificación de recursos empresariales, un sistema de gestión que tiene como objetivo coordinar las tareas de los distintos departamentos, permitir una visión integral de todas las áreas de negocio, tanto organizativos como productivos, e implementar automatizaciones en distintos procesos.
Es decir, un ERP es un software diseñado para gestionar todas las áreas de una empresa.
Lo que diferencia a un ERP de cualquier otro sistema de gestión es que es una plataforma digital única para todos los procesos que tienen lugar en la empresa. Es decir, todos los departamentos trabajan con un mismo programa y una misma base de datos.
Las ventajas son muchas. Piensa, por ejemplo:
¿Cuántas veces en tu empresa se han duplicado tareas por falta de coordinación entre departamentos?
¿O se han cometido errores por no disponer de los datos actualizados?
¿O se ha perdido dinero por servicios mal facturados o porque se han aplicado tarifas obsoletas?
Seguramente sabes de lo que hablamos, porque son cosas que pasan habitualmente en aquellas empresas que van a la cola en digitalización y aún no se han decidido a abordar la automatización de la gestión.
Se pierde competitividad, oportunidades de negocio e incluso clientes.
¿La solución? Gestionar digitalmente todas las áreas de la empresa con un ERP.
ERP: soluciones flexibles y escalables para la gestión empresarial
Implantar un ERP es la solución para muchos de esos problemas, ya que:
- Se unifican los procesos internos y se reducen o eliminan los que no aportan valor
- Se crea un flujo de información actualizado en tiempo real
- Se abandona la gestión manual de tareas y los procesos en papel
- Se reducen los tiempos de espera en procesos interdepartamentales y se evitan demoras innecesarias y costosas.
Otra gran ventaja de un ERP es su flexibilidad para adaptarse a cualquier tamaño de empresa y a cualquier actividad. Solo hay que elegir el software más adecuado para cada modelo de negocio.
Por eso, al oír hablar de un ERP no pienses que solo es útil en grandes multinacionales con mucha diversificación de tareas. No es así.
Son sistemas muy versátiles que se adaptan al tamaño y necesidades particulares. Es más, muchos de los software que se pueden encontrar en el mercado son modulares, es decir, pueden “crecer” con la empresa y añadir funcionalidades, módulos o extensiones a medida que se van necesitando.
Por ejemplo, hay módulos de contabilidad y finanzas, de recursos humanos, de marketing y CRM, de control de inventario, compras y distribución, etc.
Dicho todo esto, hoy queremos centrarnos en los ERP de transporte y explicarte cómo puede ayudarte a optimizar la gestión de tu empresa.
¿Lo vemos de cerca? Así funciona un software de transporte
Para explicarte cómo funciona un sistema de gestión digitalizado, vamos a ponerte de ejemplo el que conocemos mejor: el nuestro, el software de Optimatrans, o como decimos nosotros, la plataforma todo-en-uno para la gestión del transporte de mercancías.
La implantación de este sistema en cualquier empresa dedicada al transporte de mercancías supone pasar de una gestión tradicional (y muchas veces, manual, con hojas de excel y anotaciones en papel) a otro modelo de gestión 100% digitalizado, con una capacidad infinitamente mayor para manejar grandes cantidades de datos.
Cuando decimos que se trata de un software todo-en-uno, nos referimos precisamente a su carácter modular, como explicábamos en el apartado anterior. En este caso, se pueden combinar tres módulos y hacerlos escalables según las necesidades de cada empresa.
1. El módulo de operaciones
Permite hacer el seguimiento de cada expedición de forma individualizada y sin duplicar información, con un único punto de recogida de datos. Gracias a él, es posible acceder a toda la información de cada operación con un solo clic.
Además, mejora la coordinación con los proveedores y la comunicación entre los distintos operadores de un proyecto, ya que todos se pueden integrar en la misma plataforma. Así, se evitan los errores derivados de utilizar programas distintos para cada proveedor.
2. El módulo financiero
Es la mejor manera de tener el control total de los números de la empresa, con datos estadísticos actualizados.
En este módulo se pueden archivar y cruzar las tarifas de los proveedores para saber siempre cuál es la más recomendable. Permite calcular la rentabilidad y descartar las operaciones en las que se pierde dinero.
Es, por tanto, el módulo que aporta la información financiera y la analítica de datos, imprescindible para la toma de decisiones empresariales.
3. El módulo comercial
Sirve para gestionar los precios y costes de expediciones de forma masiva. El análisis de datos detecta cuáles son los mejores proveedores y precios, y lo hace de manera muy segmentada (por tramos de peso, por zona de envío, por tipo de servicio, etc). De ese modo, se pueden abaratar costes.
El máximo potencial de un sistema de gestión digitalizado como este se alcanza cuando todos los departamentos trabajan en equipo, vinculados por un mismo sistema y con acceso a la información que necesitan para optimizar sus resultados.
Así, la dirección de la empresa tiene la visión global, con datos actualizados e informes con los parámetros necesarios en cada momento.
El departamento comercial también mejora sus resultados con una herramienta que facilita su trabajo, agilizando la comparación de presupuestos de distintos proveedores y afinando la elección del transportista ideal para cada proyecto.
Y todo ello, obviamente, redunda en una mejor atención al cliente. La plataforma permite hacer seguimiento de las expediciones las 24 horas, gestionar albaranes de manera automatizada y, muy importante, eliminar las llamadas telefónicas para hacer consultas, ya que toda la información relevante está disponible online para el cliente.
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